Poesía Joven y Periodismo

El día 27 de octubre el Liceo Camilo Henríquez, realizó la premiación en su concurso Poesía Joven y periodismo: en el primero el Colegio Adventista de Temuco obtuvo el tercer lugar con Daniel Zabala y Rocío Cofré, ambos de segundo medio A y en el de periodismo Diego Jiménez, de primero medio B, estuvo, junto a otros 2 estudiantes de diferentes establecimientos en el primer lugar. Felicitaciones a cada uno de ellos y nuestros agradecimientos a la profesora Gloria Ferrada del Camilo Henríquez, por invitarnos a participar.

.

.

.


Diego Jímenez, de primero medio B, del Colegio Adventista de Temuco, recibe su reconocimiento de manos del periodista a cargo del concurso  en el Camilo Henríquez, por haber escrito el reportaje denominado “Palín, deporte regional”.

.

.

.

 Palín, deporte regional olvidado”

 

“En nuestra región hermoseada por ríos, cerros, bosques, montañas y lagos; está la tribu mapuche, quienes  tienen  costumbres, comidas, religión  y deportes, distintos a los de la sociedad chilena.

Entre los deportes más destacados está el palín.

El palín es un deporte mapuche que en español significa “palotear”. El palín consiste en 2 equipos de 5 a 15 jugadores por cada equipo  se distribuyen en forma lineal a lo largo de la cancha  quedando al frente del jugador un oponente, el campo de juego es una cancha rectangular de aproximadamente 20 m de largo por 12  de ancho en donde al centro hay un agujero, en el cual se coloca  la bola antes de que se inicie el partido.

Este deporte tiene fines deportivos y  religiosos, porque   tiene una  connotación, mucho más espiritual de lo que se muestra a simple vista, es mucho más que un deporte, es una práctica cultural, religiosa y de unidad entre comunidades.

Este es un deporte  con fines pacíficos, no es como otros deportes que lo único que importa es ganar y a veces se terminan con golpes, agresiones e incluso la muerte.

En este deporte, los jugadores, luego del partido comparten,  comen se divierten y se atiende amablemente, tanto al ganador como al perdedor,   para que puedan fortalecer su relación unos con otros.

A través de estos deportes milenarios  podríamos aprender la mejor de las lecciones: que el jugar es mucho más que ganar o perder, es aprender a vivir en una  mejor comunión con las  personas y con el mundo en que nos ha tocado vivir”.

Escrito por  Diego Jiménez   Curso: 1°medio B  Colegio Adventista de Temuco   Email: diego_elchaman@hotmail.com

.

.

.

Daniel Zabala y Rocío Cofré, ambos de 2do. medio A del Colegio Adventista de Temuco, obtuvieron el tercer lugar en poesía en el Concurso organizado por el Liceo Camilo Henríquez con su poesía “Miradas”.  Felicitaciones.-

“Miradas”

“Negros, tranquilos, serenos, mirada que me sigue
Siempre tratando de hablar algo secreto
Y tus ojos aún me persiguen
Pero son como mi alimento.
.
.
Tu mirada encantadora
Me alienta a querer seguir viviendo
Y con sus ojos me devora
Y me dan ganas de seguir conociendo.
.
.
Mirada que refleja tu reflejo
Tal vez inverso pero siempre de  acuerdo
Mis ojos chocan en el espejo
Y en ese momento me pierdo.
.
.
Tal vez nuestras miradas no serán compartidas
Ni serán con las mismas intenciones
Tal vez nuestros ojos no se encuentren, pero…
donde vaya seguiré recordando tu mirada”.
.
.
.
Gracias a Dios y al Liceo Camilo Henríquez por la oportunidad de participar en este magno evento, de tanta tradición en nuestra novena región.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s


%d bloggers like this: